El edema, más conocido como retención de líquidos, se caracteriza por un desequilibrio en los niveles de agua de una o varias zonas del cuerpo. Más común en mujeres que en hombres, especialmente en la zona de los tobillos, aparecer por diversas razones, como las causas hormonales o nutricionales, y puede ser incluso síntoma de algunas enfermedades. Combatir la retención de líquidos en las piernas no solamente es una cuestión estética, sino que ayudará a eliminar síntomas que pueden ser molestos, como la sensación de pesadez. Por eso, en Grupostop hemos decidido abordar esta cuestión, ahondando en los síntomas, las causas y las formas más eficaces de eliminar este problema.

La retención de líquidos: síntomas

Aunque, como veremos más adelante, existen varias causas que provocan retención de líquidos en las piernas, los síntomas de un edema siempre suelen ser los mismos. Veamos cuáles son:

  • Aumento de peso. La incapacidad del cuerpo de eliminar líquidos hace que, al retenerlo, la persona afectada suba de peso.
  • Piernas cansadas. Si la causa de la retención de líquidos está relacionada con procesos de circulación, se puede notar sensación de pesadez en las piernas, hormigueo e incluso picor.
  • Piernas inflamadas. Según los expertos, este síntoma es común en personas mayores. La mala circulación causada por la retención de líquidos provoca hinchazón en determinadas partes de cuerpo. Si, cuando presionas sobre la zona, aparece un hoyuelo, es muy posible que la causa de la inflamación sea esa.
  • Posible aparición de celulitis. En los casos en los que la retención perdura, es posible que aparezca celulitis en las piernas.

Ahora que ya conoces las causas, el siguiente paso para combatir la retención de líquidos en las piernas es familiarizare con las posibles causas y así atacar el problema de la forma más correcta.

  • Causas genéticas. Existe una predisposición genética en ciertas personas a padecer retención de líquidos. Este es solamente uno de los factores que pueden llegar a influir, ya que el estilo de vida puede tener mucho que ver.
  • Alimentación. Una dieta rica en alimentos con alto contenido en sal o grasas puede propiciar la retención de líquidos en las piernas. Además, el abuso de alcohol o fumar también pueden ser detonantes.
  • Causas posturales. El sedentarismo, usar tacones altos con frecuencia o estar mucho tiempo sentado/a o de pie puede ocasionar este problema en las extremidades inferiores.
  • Causas hormonales. Si esta alteración afecta más a las mujeres que a los hombres es precisamente porque sufren más cambios hormonales. La retención de líquidos puede aparecer durante el síndrome premenstrual o a causa de tomar píldoras anticonceptivas, ya que afecta a las hormonas del cuerpo. Además, también es común en mujeres embarazadas, especialmente durante el último trimestre.
  • Enfermedades vasculares. La trombosis, por ejemplo, puede causar retención de líquidos. En este caso, la pierna presentará un color rojizo y el paciente notará una sensación de calor.
  • Enfermedades renales. Los problemas de riñón pueden dificultar la filtración de la sangre, lo que puede afectar a la cantidad de agua que el organismo puede eliminar. Este es el caso de personas con diabetes, por ejemplo.
  • Enfermedades cardíacas. Cuando el corazón no puede bombear la sangre de forma correcta también puede traducirse hinchazón en las piernas. En este caso, esto vendrá acompañado de sensación general de debilidad, problemas de respiración o aceleración de las pulsaciones.
  • Enfermedades hepáticas. Enfermedades del hígado como la cirrosis también pueden estar relacionadas con la retención de líquidos.

Cómo eliminar la retención de líquidos en las piernas

Además de tratar correctamente este problema con la ayuda de un médico —en el caso de que se padezca de retención de líquidos a causa de una enfermedad—, también se puede combatir la retención de líquidos cambiando algunos hábitos dietéticos y de estilo de vida, además de aplicar algunas técnicas para favorecer la circulación. Veamos, pues, las principales soluciones.

  • Dieta saludable. Sea cual sea la razón por la que retienes líquidos en las piernas, es primordial llevar siempre una dieta adecuada. Aunque en el siguiente apartado vamos a entrar más en detalle, queremos recalcar que es importante eliminar la sal e incrementar la ingesta de magnesio, vitamina B6 y potasio.
  • Ejercicio físico a diario. Para favorecer el sistema circulatorio, es necesario hacer algún tipo de ejercicio físico como mínimo media hora cada día. La natación, el yoga o la bicicleta son ideales.
  • Diuréticos prescritos. Si así lo decide tu médico, toma siempre los diuréticos que te prescribirá, ya que esto contribuirá a la eliminación del exceso de líquido.
  • Medias de compresión. Este tipo de media favorece la circulación en las piernas. Existen de distintos tipos, por lo que debes escoger las más adecuadas con la ayuda de un profesional.
  • Radiofrecuencia corporal. Esta terapia se basa en la aplicación de un campo eléctrico que llega a las capas más profundas de la piel. A partir del calentamiento del tejido adiposo, puede mejorar la salud del sistema circulatorio. También favorece el drenaje linfático, mejora el paso de la sangre por la zona y alivia la sensación de pesadez producida por la retención de líquidos en las piernas.
  • Mesoterapia corporal. Este tratamiento de medicina estética, que podrás encontrar en los centros de Grupostop, es ideal para la retención de líquidos que va acompañada de celulitis. A través de microinyecciones localizadas, podrás mejorar la circulación en las venas. Por otro lado, la mesolipoterapia puede eliminar la sensación de piernas cansadas y estimular el sistema circulatorio.
  • Presoterapia. Por último, este tratamiento de medicina estética se presenta como una de las mejores opciones para combatir la retención de líquidos en las piernas, ya que puede potenciar el sistema circulatorio igual que lo hacen las medias de compresión, pero en un periodo de tiempo muy inferior.

Qué tomar para la retención de líquidos

En nuestro día a día podemos combatir la retención de líquidos en las piernas con un simple cambio de hábitos alimenticios. De esta forma, deberás seguir las siguientes pautas:

  • Verduras al vapor. Los expertos recomiendan cocinar sin aceites, por lo que los métodos de cocción en seco son una excelente opción, como es el caso del vapor o el horno.
  • Fruta fresca. Obviamente, la ingesta de fruta fresca ayudará a equilibrar los niveles de agua en el cuerpo. En especial, el plátano, las pasas, la papaya o la naranja serán útiles por la cantidad de nutrientes que contienen y que favorecen la eliminación de líquidos.
  • Pan y derivados sin sal. A pesar de que los cereales posean electrolitos, muy eficaces para eliminar la retención de líquidos, el pan y los derivados que consumas no deben llevar nunca sal, ya que este ingrediente favorece la retención de líquidos.
  • Carnes magras y pescados. No tienes por qué eliminar los productos cárnicos por completo, pero sí limitarte a la carne magra y al pescado azul. Además, los nutricionistas aconsejan cocinar la carne a la plancha.
  • Lácteos. Pese a que no están desaconsejados, es importante decantarse por semidesnatados y, en el caso de los quesos, evitar los productos curados y semicurados.
  • Agua. Es evidente que es absolutamente necesaria. Además de intentar beber entre 1,5 y 2 litros al día, esta tiene que ser baja en sodio. Concretamente, debe contener menos de 50 mg/l.
  • Productos que debes evitar. Entre los alimentos que no debes comer, se encuentran las salsas industriales, por la cantidad de azúcares y glutamato que llevan; cualquier tipo de aceite para cocinar (incluido los fritos) y la sal añadida en cualquier plato.

Algunos remedios caseros

Para combatir la retención de líquidos en las piernas es imprescindible contar con la atención de un profesional de la medicina. De esta forma, podrás obtener un diagnóstico preciso y una recuperación eficaz. También existen algunos remedios caseros que, junto con los tratamientos prescritos, ayudarán a acelerar la eliminación de una retención de líquidos.

Además de caminar un mínimo de media hora al día, hacerte infusiones con hierbas diuréticas puede ayudar en el proceso. Entre las más eficaces se encuentra el diente de león, que se puede tomar en forma de té hasta tres veces al día. Otra de las más útiles es la infusión de ortiga.

Igualmente, se recomienda tener siempre los pies en alto al sentarse o tumbarse. Los baños de piernas con agua fría, acompañados de un suave masaje, mejorarán la circulación en la zona.

Ahora que ya tienes toda la información para combatir la retención de líquidos en las piernas, puedes hacernos cualquier pregunta en la sección de comentarios, para que puedas resolver todas tus dudas. En Grupostop estamos especializados en medicina estética, por lo que puedes confiar en nuestro grupo de profesionales para sacar siempre la mejor versión de ti. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario

15 Comentarios

  1. Carlos Garcia
    5 agosto 2021 - 21:21

    Tienen alguna ubicación en Guadalajara?

  2. grupostop
    25 agosto 2021 - 07:59

    Buenos días, Carlos.
    Sí. Tenemos dos centros Grupostop en Guadalajara. El primero se encuentra en la calle Wenceslao Argumosa, 5 y 7; y el segundo en el Corte Inglés de Avda. Eduardo Guitián.

    ¡Saludos!

  3. Graciela Rosana Bitschin
    8 agosto 2021 - 12:58

    Muy buen0

  4. Cesar
    10 agosto 2021 - 02:42

    Muy importante e leído agradezco por toda la información encontrada .
    En los pies tengo manchas grandes rojas amoratadas y las pierna derecha se me hincha más que la izquierda la izquierda se me hincha levemente mi problema ma mayor es la derecha.
    Que medicamento puedo tomar u como puedo combatirlo

  5. grupostop
    25 agosto 2021 - 07:43

    Buenos días, César.
    Como parece que las manchas en las piernas sean una cuestión médica, nuestro mejor consejo es que vayas a tu médico de cabecera de confianza para que pueda prescribirte el medicamento adecuado si hiciera falta.

    Mucha suerte y un saludo.

  6. Sebastián
    18 agosto 2021 - 05:22

    Gracias por toda la información muy útil y buena

  7. Doris
    21 agosto 2021 - 00:14

    Gracias por toda esta información

  8. Madelyn
    14 septiembre 2021 - 00:59

    Gracias x tan valiosa información, e aprendido vastante ya q estoy pasando x está situación d retención d líquidos en las piernas.

  9. Paty
    16 septiembre 2021 - 19:03

    Hola ! Tuenen syvursales en Cancun ?

  10. Grupostop
    21 septiembre 2021 - 07:25

    Hola Paty. Lamentablemente, hasta la fecha solamente contamos con centros de depilación y medicina estética en España y Andorra.
    Asimismo, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales para estar atenta por si en el futuro sí ofrecemos nuestros servicios allí.

    Saludos 🙂

  11. Giovanna Rivera
    27 septiembre 2021 - 21:58

    Excelente. Muchas gracias. Lo pondré en práctica.

  12. Jesus
    1 octubre 2021 - 19:41

    Muy bueno

  13. Eludes Liden
    23 octubre 2021 - 20:25

    Hola gracias x la informacion. Se me hinchan las piernas . Uso las medias de compresion de la farmacia. Pero NO me ayuda. Buscare ayuda profesional. Gracias

  14. MANUEL
    16 noviembre 2021 - 16:18

    Hola GRUPOSTOP;
    si me permite unas preguntas: ante la sospecha y para tener la certeza de que se padece retencion de liquidos,
    *que profesionales o especialistas medicos son los que les corresponde el diagnosticar la retencion de liquidos?
    *y que pruebas diagnosticas se precisan para la conclusion de dicho diagnostico?.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Un saludo.

  15. grupostop
    18 noviembre 2021 - 12:27

    Buenos días, Manuel.
    Muchas gracias por tus preguntas Tu médico de cabecera te puede diagnosticar, que te podría derivar a un nefrólogo, que es el experto en este tema.
    El diagnóstico lo hará el médico a través de pruebas físicas y con tu historial clínico. Si lo ve pertinente, el médico podría pedir otras pruebas.

    Esperamos haber sido de ayuda. Para más información, por favor consulta con tu médico.

    Saludos