El cuerpo humano está lleno de folículos pilosos en los que crece pelo. Pese a que hay muchos que apenas se aprecian a simple vista, otros como los de la cabeza, las piernas o las ingles se pueden hacer más visibles en mayor o menor medida a lo largo del tiempo. A lo mejor, los hombres no se inmutarán si les empieza a salir pelo en la zona pectoral o en las areolas, pero a las mujeres seguramente les parecerá algo extraño.

Aunque la aparición de un pelo en el pezón es algo normal en la mayoría de las ocasiones, mucha gente lo encuentra antiestético o teme que esté relacionado con alguna patología.  Por esta razón, en Grupostop te ofrecemos una explicación exhaustiva para entender este fenómeno: ¿por qué salen pelos en los senos?

Pelo en el pecho

El tipo de pelo en la zona pectoral o alrededor de la areola se considera vello androgénico, es decir, pelos que crecen en respuesta a la acción de la testosterona y sus derivados. Estos suelen aparecer durante la pubertad en áreas como el pubis, el pecho o la barba, en el caso de los hombres, aunque también pueden estar en axilas, abdomen, espalda y brazos. Las mujeres no suelen desarrollar tanto pelo androgénico, que es el más oscuro y crece típicamente en las ingles, axilas y piernas y, en menor cantidad, en los brazos.

El crecimiento de este tipo de vello viene determinado por la sensibilidad de los folículos pilosos de cada persona, y se determina en muchos casos por un factor genético, pero en otras se deben a alteraciones endocrinas. Es por esta razón que habrá personas con más o menos pelo y gente a la que le crezca en mayor o menor medida en distintas zonas.  Así, el pelo en los senos en los hombres es un factor normal, mientras que, en las mujeres, la aparición de vello en el pezón puede deberse a distintos factores.

Causas del vello pectoral en mujeres

A estas alturas, muchas lectoras se estarán preguntando por qué salen pelos en los senos de las mujeres. Como hemos apuntado en el párrafo anterior, la aparición de vello en el pezón o areola en la mayoría de los casos se debe a cambios hormonales que se producen más frecuentemente en la adolescencia, pero que también se manifiestan de forma más sutil entre los 20 y los 30 años. Por esta razón, por norma general, tener pelos en los senos y la zona de la areola es perfectamente normal.

Asimismo, la aparición repentina de vello en el pezón acompañada de otros síntomas puede tener otra causa distinta a la descrita arriba.

Síndrome del ovario poliquístico

Este trastorno se puede dar por un desajuste en las hormonas reproductivas, que propicia la producción de andrógenos y afecta a las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Aparte de la aparición de pelos en el seno, también acompañan este síndrome los siguientes síntomas:

  • Menstruación irregular o desaparición de esta
  • Piel grasienta y problemas de acné
  • Quistes en los ovarios
  • Aumento del vello en otras partes del cuerpo además de los senos

Este síndrome debe ser tratado por un médico, ya que puede derivar en infertilidad.

Introducción de algunos fármacos

La aparición de vello en el pezón puede ser causa de un efecto secundario de tratamientos con ciertos fármacos. Si te estás tomado testosterona, glucocorticosteroides o inmunodepresores, esta puede ser la razón. El abuso o exceso de estos medicamentos puede derivar en la aparición del síndrome de Cushing, que se produce cuando se incrementan los niveles de una hormona llamada cortisol.

Hiperplasia suprarrenal congénita (CSH)

La CSH es una enfermedad por la que las glándulas suprarrenales de la persona no contienen la enzima que permite a estas estructuras crear ciertas hormonas como el cortisol o la aldosterona, lo que provoca un incremento de andrógenos. La hiperplasia suprarrenal congénita se suele diagnosticar durante la infancia y es muy poco común.

Vello en el escote

Algunas mujeres notan un incremento en la cantidad de vello en el escote y el cuello además de la zona del seno.  Esto se debe al hirsutismo, una enfermedad que padece el 5% de las mujeres, aunque los hombres también la pueden sufrir. La causa puede ser cualquiera de las mencionadas anteriormente, pero en algunas ocasiones no se identifica. Los síntomas, al margen de la presencia de pelos en el seno y en el escote, son los siguientes:

  • Caída del cabello, síntomas de calvicie
  • Crecimiento muscular
  • Disminución del tamaño del pecho
  • Crecimiento del tamaño del clítoris
  • Cambio del tono de voz (más grave de lo habitual)

¿Es malo quitarse los pelos del pezón?

Ahora que ya sabes por qué salen pelos en el seno, estarás preguntándote si puedes quitártelos o no. La realidad es que tanto si hay una patología detrás o son simplemente causas hormonales, el hecho de eliminar el vello en el seno no influye en tu salud.

¿Es malo quitarse los pelos del pezón a nivel estético? No, siempre que lo hagas de la forma correcta. Por ejemplo, se desaconseja rasurarse la zona del seno con una cuchilla por posibles cortes. Aunque la cera también sea una opción, la sensibilidad del pezón hace que se presente como una solución dolorosa y poco duradera, ya que volverán a crecer en poco tiempo.

Las dos soluciones más aconsejables son la eliminación con pinzas, que implica que el vello volverá a crecer, o la depilación láser, que eliminará el vello de forma permanente y que además ayudará a evitar el crecimiento de pelo enquistado en el seno.

Aun así, la decisión de usar la depilación láser en los senos debe hacerse de forma correcta, por lo que Grupostop te ofrece un servicio de profesionales especializados en la depilación láser desde 2005. Puedes consultar nuestros precios tanto para depilación del pecho para mujeres como para hombres sin compromiso, y disfrutar de las ofertas en depilación láser exclusivas que encontrarás en nuestro sitio web.

 

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario