Sea en la cara, en alguna zona del cuerpo o de forma localizada, las manchas en la piel pueden llegar a ser motivo de preocupación, o al menos de curiosidad. Manchas con relieve, planas, uniformes, irregulares y de colores que van desde el rojo hasta el marrón oscuro pueden hacernos dudar acerca de por qué nuestra piel presenta este tipo de mácula. Las razones también son muchas: desde la exposición solar, la predisposición genética hasta los cambios hormonales.  Como ves, el número de posibilidades pueden ser muchas, así que Grupostop ha decidido poner un poco de orden para que puedas identificar todos los tipos de manchas en la piel a la vez que conozcas sus causas y poder eliminarlas si es preciso.

Manchas en la cara con relieve

La cara es una de las zonas más expuestas a los agentes externos y una de las más delicadas. Por esta razón, debes inspeccionar las manchas en la piel del rostro para saber cómo actuar de forma correcta y eficaz.

  • Acné

Como ya sabes, el acné es producto de una acumulación por el exceso de sebo en las glándulas sebáceas. Las manchas en la cara con relieve que produce el acné serán rojizas a causa de la inflamación de la piel, y pueden aparecer con un centro blanquinoso, signo de que el grano está infectado con pus. Es importante no intentar eliminarlo uno mismo, ya que puede empeorar la infección. Hoy en día existen múltiples formas de eliminar el acné, desde cremas, tratamientos químicos, etc.…

En Grupostop, te ofrecemos tratamientos de peeling superficial que ayudarán a limpiar tu piel en profundidad.

  • Dermatitis seborreica

Aunque la dermatitis seborreica suele afectar principalmente al cuero cabelludo. Se trata de un eccema que aparece en forma de sequedad de la dermis. Cuando se trata de la cara, pueden aparecer manchas grasosas recubiertas de escamas, así como costras en el costado de la nariz, cejas … La piel también puede presentar rojeces a causa de la irritación de la piel.

La solución es acudir a un dermatólogo para que te recete emolientes que ayudarán a hidratar la piel y protegerla frente a agentes externos.

  • Lunar

Los lunares en la cara con relieve son uno de los principales motivos de preocupación, al poderse tratar de un síntoma de melanoma maligno. Debes saber que un lunar puede ser congénito o adquirido, es decir, que los tengas de nacimiento o que aparezcan durante el transcurso del tiempo. Sea cual sea el motivo, es importante inspeccionar los lunares para detectar posibles cambios en la simetría, el tipo de borde, los cambios de color o un crecimiento significativo.

Si los lunares no son malignos, no hay por qué preocuparse, aunque ciertas personas quieran eliminarlos por seguridad o por ser antiestéticos. En este caso, se pueden eliminar con una pequeña operación quirúrgica e incluso con tecnología láser.

  • Queratosis Actínica

También llamada queratosis solar, es una mancha escamosa que aparece en forma de pequeña mancha rosácea en la piel con una superficie dura a causa de la exposición solar. Aunque generalmente no causan ningún síntoma, a veces puede convertirse en un cáncer de piel. Por esta razón, es importante acudir a un médico para evaluar la mácula, especialmente si hay sangrado o crece. Además, debes usar protección solar y cubrirte durante las horas en las que el sol es más intenso.

  • Milia

El acné de bebé, o milia, se presenta como unas pequeñas manchas blancas con protuberancias. Se trata de una acumulación de queratina y ocurre cuando nuestra piel no puede deshacerse de las células muertas. De esta forma, los poros se obstruyen. Para eliminarlos, un peeling químico puede acabar con estos pequeños saquitos.

  • Herpes

Esta enfermedad viral puede aparecer en zonas del rostro en forma de pústulas, especialmente en la zona de los labios, aunque también puede surgir en otros lugares. Suele venir acompañada de fiebres y dolor en la zona afectada. Es importante acudir a un médico cuanto antes para evitar complicaciones como una infección de ojos.

  • Lipoma

Parecido a un quiste, se presentan en la cara como un bulto más que una mancha, aunque puede aparecer en tonos rojizos. Se trata de un bulto de grasa que no tiene ningún riesgo, aunque puede resultar doloroso si crece demasiado.

Manchas en la piel marrones

De entre los tipos de manchas en la piel, las más comunes son las marrones. Aunque se pueden deber a algunas condiciones que hemos visto más arriba, como los lunares, también se puede deber a lo siguiente:

  • Melasma

Esta enfermedad se presenta en forma de manchas marrones con bordes difuminados, principalmente en la cara, que se producen a causa de un incremento en los niveles de melanina. Este incremento puede presentarse en las capas superficiales de la piel o en otras más profundas. Esta condición se puede eliminar fácilmente con un peeling medio y cremas despigmentantes.

  • Pecas

La razón más evidente de la aparición de manchas en la piel marrones son las pecas. Se trata de una acumulación de melanina que se produce cuando los melanocitos de la piel son dañados por los rayos del sol. Esta condición es hereditaria y se presenta normalmente en pieles claras. Es primordial protegerse siempre durante la exposición solar y vigilar posibles cambios.

  • Lentigo simple

Es una mácula de color amarronado y que aparece durante la infancia. Normalmente son de forma redonda y que no tienen un tamaño superior a 5 mm. Suelen aparecer en manos, sien y brazos en distintas tonalidades. Solamente pueden ser malignos si los lentigos tienen un gran tamaño o presentan una forma irregular.

Manchas oscuras en la piel

Estos tipos de manchas en la piel presentan un color ennegrecido, mucho más marrón que por ejemplo una peca.

  • Melanoma

Un cambio de color en una peca o un lunar hacia tonos más oscuros podría esconder un melanoma. Existen dos tipos, los benignos y los malignos. Por esta razón, es importante que un profesional estudie el melanoma para saber si es mejor eliminarlo a través de una pequeña operación o no.

  • Queratosis de la piel

Si una queratosis actínica oscurece y presenta cambios muy grandes, podría ser un indicio de un carcinoma. Es por esto por lo que este tipo de mancha se debe eliminar cuanto antes.

  • Acantosis nigricans

Es un trastorno dérmico en el que la piel oscurece en zonas donde existen pliegues en la piel, especialmente en lugares como las axilas, ingles o cuello. Es común en personas que sufren de obesidad o diabetes tipo 2. A pesar de ello, algunos medicamentos también pueden provocar la acantosis. El tratamiento dependerá de la causa por la que haya aparecido esta mancha en la piel, así que es aconsejable visitar a un médico para encontrar la mejor solución.

Manchas blancas en la piel

Además del acné de bebé, del cual hemos hablado anteriormente, existen varias razones por las que aparecen manchas blancas en la piel.

  • Vitíligo

De entre todos los tipos de manchas blancas en la piel, esta es la más singular. El Vitíligo es una enfermedad de la cual se ha estudiado mucho pero que aún no tiene cura, aunque parece ser hereditaria.  Se trata de manchas blancas en la piel, normalmente en forma de ronchas, donde no existe pigmento. Estas son más visibles cuando la piel se broncea y pueden aparecer rápidamente o de forma paulatina.

  • Hipopigmentación

Se trata de manchas solares que aparecen por la pérdida de pigmento en la piel. Pueden ocurrir después de una fuerte exposición solar y se manifiesta a partir de pequeñas manchas blancas de forma redonda. Esta condición también puede ser hereditaria.

  • Pitiriasis Alba

Especialmente presente en niños, la pitiriasis alba no tiene una causa exacta, aunque se cree que puede ser una forma de dermatitis atópica. Se trata de manchas blancas y tenues que aparecen en la fase de curación de unas manchas rojas que habrán estado presentes en la zona anteriormente.

Manchas rojas en la piel

Es evidente que las rojeces en la piel pueden ser causadas por dermatitis, acné u otras inflamaciones de la piel. Además de esto, debemos fijarnos en otros tipos de manchas en la piel de color rojo:

  • Urticaria

Son pequeñas lesiones de color rojo que aparecen en forma de placas. Puede tratarse de un síntoma de algún tipo de intolerancia o pequeña alergia tópica.

  • Angioedema

Este tipo de ronchas rojizas pueden aparecer a causa de una alergia grave, por lo que puede venir acompañada de otros síntomas como hinchazón y picor en la zona de los labios, ojos o lengua. Ante estos síntomas es muy importante visitar un médico cuanto antes.

  • Angioma

Se trata de pequeños puntos rojos que se parecen a los lunares. Así, no debes preocuparte, ya que es simplemente una lesión en los vasos sanguíneos. No tiene ningún tipo de problema más allá de lo estético. Para eliminarlos, es tan fácil como someterse a un simple tratamiento láser.

Manchas moradas en la piel

Además del típico moratón, la aparición de manchas moradas en la piel está relacionado con trastornos sanguíneos. Se pueden dividir entre enfermedades no trombocitopéicas, como la rubéola congénita, el escorbuto o el hemangioma; o aquellas que son trombocitopénicas, en los casos de toma de medicamentos que disminuyen el nivel de plaquetas o meningococcemia. Así, si crees que estos tipos de manchas en la piel no han sido causadas por ningún golpe, es importante que un médico diagnostique la causa.

Manchas amarillas en la piel

Existen muchas razones por las que salen manchas amarillas en la piel, incluso es el color que presentarán algunos moratones a medida que la sangre se oxida. A pesar de ello, también puede tener muchas más causas, especialmente relacionadas el funcionamiento del hígado. Veamos pues las posibles causas.

  • Necrobiosis lipídica

El mal control de los niveles de azúcar en personas diabéticas puede causar la aparición de manchas amarillas con comezón. A pesar de ello, esto también puede ser síntoma de enfermedades autoinmunes, como, por ejemplo, de la artritis o el lupus.

  • Cirrosis hepática

Los daños en el hígado pueden manifestarse en manchas amarillentas en la piel, causados especialmente por el alto consumo de alcohol.

  • Icteria

La icteria se produce por un incremento de la bilirrubina en sangre y aparece especialmente en recién nacidos. Estas manchas en la piel vienen acompañadas de un color amarillento en los ojos.

Ahora que ya conoces todos los tipos de manchas en la piel que existen, podrás identificar mejor cuál es tu caso y acudir a un especialista. En Grupostop estamos a tu disposición para sacar siempre lo mejor de ti y ayudar a que tu piel esté siempre radiante, eliminando cualquier mancha estética de la que desees deshacerte con nuestros tratamientos de medicina estética facial. ¿Aún no los conoces? ¿A qué esperas?

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario

14 Comentarios

  1. Paola Andrea
    9 agosto 2021 - 20:45

    Buenas tardes,el tipo de manchas que yo tengo es muy extraño, son como hilos de manchas, osea en el centro no se ve mancha, solo en bordes, por favor, quisiera saber que tipo de manchas son.Gracias!

  2. grupostop
    25 agosto 2021 - 07:47

    Buenos días, Paola. Aunque por lo que describes podrían ser varices, lo mejor es que acudas a tu médico o dermatólogo para que pueda darte un diagnóstico fiable.

    ¡Saludos!

  3. Karen
    21 agosto 2021 - 00:07

    Poner imagen de cada definición, ayudaria

  4. grupostop
    25 agosto 2021 - 07:34

    Muchas gracias por tu aportación, Karen. Lo tendremos en cuenta para mejorar nuestro artículo.

    ¡Saludos!

  5. Karla
    12 septiembre 2021 - 19:55

    Hola pues a mí ahora me empiezan a salir la primera por el culo una mancha redonda roja plana no pica conforme van pasando los días se va poniendo oscura esto me dura más de un mes en curarse y después me salió otra solo una en la barriga y lo mismo qué puede ser

  6. grupostop
    15 septiembre 2021 - 10:18

    Hola Karla,
    Lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico especialista en manchas, es decir, un dermatólogo, para que pueda diagnosticar la causa de estas manchas de forma correcta.

    Saludos 🙂

  7. Araceli
    21 septiembre 2021 - 06:25

    Buenas noches quusiera saber porque me salieron unas man has Rojas Como si fueran cortadas pequenas en mi Mano estan entre Rojas y cafesitas yo soy diabetics pero no me duele mi Dan comeson

  8. Grupostop
    21 septiembre 2021 - 07:20

    Buenas Araceli, aunque el tipo de mancha que describes no parece ser un problema grave, te aconsejamos que visites tu médico de cabecera, especialmente por tener diebetes.
    Saludos.

  9. elias wehbe
    19 octubre 2021 - 17:21

    Me apareciò una mancha redonda en la espalda de unos 2 cmts color rosado plana que al oprimirla de pone roja

  10. grupostop
    26 octubre 2021 - 06:57

    Hola Elias,

    Lo mejor es que no manipules la mancha y vayas a tu médico de cabecera habitual para que le eche un vistazo.

    Saludos.

  11. Brenda
    31 octubre 2021 - 16:42

    Buenas tardes quisiera saber qué tipo de manchas son las que tengo ya que busqué por internet y hay miles de tipos de manchas las mías son en los brazos y codos Marrones con bordes tirando a morado tengo sobre la zona del codo unas grandes las demás partes son como picaduras de mosquito alguien si me pudiera ayudar porfavor gracias

  12. Andrea
    6 noviembre 2021 - 17:39

    Hola me salio una mancha redonda de color rojizo pero pálida y con un punto rojo en el pie …me preocupa…

  13. Verónica
    26 noviembre 2021 - 22:53

    Tengo manchas con relieve en la mitad de el cuerpo y me provoca hipersensibilidad con el sol En nel abdomen anterior y pósterior y en los brazos , me están empezando a salir en las piernas y en el cuello pero esactamente simétrico

  14. Grupostop
    30 noviembre 2021 - 09:25

    Buenos días, Verónica.
    Te recomendamos fervorosamente que visites un dermatólogo para que pueda revisarte en persona y te dé un diagnóstico fiable.

    Saludos.