Son muchas las razones por las que vale la pena acabar de una vez por todas con el vello no deseado: por estética, por comodidad, por higiene, para mejorar el rendimiento deportivo o, incluso, por salud (no olvidemos que la apariencia física puede tener una gran incidencia en el estado emocional de las personas). Sea cual sea la motivación, la depilación láser es el método más fiable para decir adiós al pelo de más de forma permanente, ya que reduce su presencia entre el 70% y el 95%. Eso sí: para que el resultado sea óptimo, conviene tener en cuenta cuáles son las fases del crecimiento del vello.  

De hecho, la fase del ciclo de crecimiento en que se encuentra el cabello afecta la eficacia de la depilación láser. Todo ello sin olvidar que esto explica por qué no podemos erradicar todo el vello de una sola vez, y por qué a veces es necesario llevar a cabo alguna sesión de mantenimiento anual.

En las líneas que siguen, nos ocuparemos de estas y otras cuestiones, detallando cuál es el mejor momento para depilación láser de piernas, ingles, axilas o cualquier otra parte del cuerpo.

Así es el ciclo de crecimiento del vello

¿Sabías que cada persona tiene alrededor de cinco millones de pelos, entre el cabello y el vello corporal y facial? A pesar de lo abultado de esta cifra, y de que el pelo presenta unas características diferenciadas en función de la zona en la que crezca, lo cierto es que los ciclos de vida del cabello siempre son los mismos.

Por eso, si estás planteándote eliminar el vello permanentemente, entender cuáles son las fases del crecimiento del vello te ayudará a despedirte de él de manera más efectiva. De todos modos, antes de ocuparnos de ellos, conviene recordar la estructura del cabello, formada por dos partes: la raíz (o folículo piloso) y el tallo.

  • El folículo piloso, que facilita el anclaje del cabello en el cuero cabelludo, está formado a su vez por la papila y el bulbo, situados bajo el cuero cabelludo. El bulbo está en la parte inferior de cada pelo, y contiene las células activas que hacen crecer el cabello alrededor de la papila. La papila, por su parte, proporciona el suministro de sangre al folículo piloso para favorecer su crecimiento.
  • El tallo del cabello es el pelo visible que crece a partir del folículo. Está formado por una proteína denominada queratina y por una capa protectora llamada cutícula. Hay alrededor de 100.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo, por lo que es normal perder hasta 100 cabellos diarios, sin que haya que temer por la salud capilar.

Hecha esta aclaración, pasamos a resumir las cuatro fases del crecimiento del cabello.

1. Fase anágena

La fase anágena corresponde al período de crecimiento propiamente dicho. Durante el mismo, las células del bulbo piloso se dividen rápidamente para hacer que crezca el vello. El cabello crece activamente desde las raíces durante un tiempo que va de 2 a 7 años, antes de que los folículos pilosos se vuelvan inactivos. En ese tiempo, el pelo puede crecer entre 40 y 70 cm, en el caso del que cubre la cabeza. La duración de esta fase dependerá de la longitud máxima del cabello, que varía en cada persona dependiendo de si se es hombre o mujer, del grupo étnico, de la genética, de la edad y del estado de salud, entre otros muchos factores.

2. Fase catágena

La segunda etapa del ciclo de crecimiento del cabello, también llamada fase de transición, destaca por ser muy breve, ya que apenas dura 2 o 3 semanas. Es entonces cuando el vello deja de crecer, ya que se interrumpe el riego sanguíneo.

3. Fase telógena

En la fase telógena, el pelo o el vello está en reposo en la raíz, mientras que un nuevo cabello comienza a crecer justo debajo. Esta fase tiene una duración de 3 meses, aproximadamente.

4. Fase exógena

Por último, la fase exógena es una extensión o una parte de la etapa telógena del crecimiento del cabello, y dura entre 2 y 5 meses. Durante la fase exógena, el cabello se desprende del cuero cabelludo, ayudado por el lavado y por el cepillado. Habitualmente, se cae una media de 50 y 100 cabellos diarios, correspondientes a pelos que se encuentran en este período.

¿Cuál es el mejor momento para depilarse?

Ahora que ya sabes cuáles son las fases de crecimiento del vello, toca ocuparnos de cuál es el mejor período para depilarse.

Pues bien: la mejor fase para depilarse con láser es la fase anágena. La explicación hay que buscarla en que el vello aún está adherido a la papila. El objetivo del láser es esta última, por lo que, al destruirla, impedirá que el vello vuelva a crecer.

Sin embargo, no todo el vello facial o corporal se encuentra en la misma fase de crecimiento, por lo que serán necesarias varias sesiones. De media, se recomiendan entre 6 y 8 sesiones, espaciadas entre sí según el ciclo de crecimiento (la cantidad podría ser mayor o menor, dependiendo de la extensión de la zona que se desea tratar y la cantidad de vello que se quiere eliminar). El tiempo que lleva completar un tratamiento completo varía de una persona a otra y de la ubicación del vello en el cuerpo, pero suele oscilar entre los 12 y los 24 meses.

En cuanto al momento del año, te invitamos a conocer las ventajas de depilarse con láser en otoño o invierno. Y para que el dinero nunca sea un obstáculo para presumir de una piel suave y cuidada, en Grupostop ponemos en tus manos las mejores ofertas y promociones en depilación láser, con una financiación pensada para ti en cualquiera de nuestros centros de estética.

No te lo pienses más y elige el mejor centro de depilación láser. En  Grupostop, puedes escoger entre más de 70 centros en España y Andorra, con los últimos adelantos en medicina estética y belleza. Tú decides si prefieres una depilación del labio superior o de cualquier otra parte del cuerpo, o bien una depilación completa. Tenemos centros de depilación láser en Valencia, en Vitoria, Madrid, Barcelona, Sevilla y otras muchas ciudades.

Que no se te escape: si quieres más información sobre nuestros tratamientos para la cara y el resto del cuerpo, contacta con Grupostop sin compromiso, llamando gratis al 900 828 410 o mandándonos un mensaje a hola@grupostop.eu. En cualquier de nuestros centros de estética en España y Andorra, encontrarás la aparatología medicoestética más avanzada y las más estrictas medidas de seguridad y prevención para garantizar tu tranquilidad. ¡Te esperamos!

En Grupostop, llevamos trabajando desde 2005 para ayudar a personas de cualquier edad a disfrutar de su mejor versión.

Te ofrecemos el mejor centro de depilación láser, para que puedas decir adiós al vello no deseado de una vez por todas. Allí encontrarás más de 65 tratamientos de depilación permanente para hombres y mujeres. Consulta todas nuestras opciones y elige entre la depilación láser de axilas, piernas, brazos, tórax, glúteos y, en definitiva, cualquier parte del rostro o del cuerpo. Utiliza nuestro buscador de centros de depilación láser y estética, con más de 70 centros en España y Andorra, y escoge el que más se adapta a ti.

Además, Grupostop también pone en tus manos la medicina estética más avanzada, con lo último en tratamientos faciales (toxina botulínica, peeling químico, mesoterapia facial, hilos tensores, rellenos de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, radiofrecuencia facial, mesoterapia facial, rejuvenecimiento con IPL, etc.) y tratamientos corporales (presoterapia, mesoterapia corporal, radiofrecuencia corporal, mesolipoterapia…). Todos con una financiación a tu medida y con la garantía de los mejores expertos.

Contacta con Grupostop sin compromiso y prepárate para verte como siempre has querido.

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario