¿Sabías que más de un 50% de las mujeres tiene estrías? ¿Y que este problema, aunque en menor proporción, también se da en los hombres? Aunque no es una amenaza para la salud, la presencia de estas antiestéticas cicatrices puede provocar inseguridades y disminuir la autoestima de quienes la padecen. Las más antiguas suelen ser de color blanco nacarado o grisáceo, por lo que también se las conoce como estrías albas. Si tú también las tienes y quieres informarte de cómo combatirlas, vamos a echarte una mano con este artículo sobre cómo disimular las estrías blancas.

Eso sí, antes de ocuparnos de los tratamientos de medicina estética corporal para atenuarlas —más intensos que los que se aplican en el caso de las estrías rojas o rosadas, que son las de formación más reciente—, hay que dejar claro un aspecto importante: es imposible eliminar las estrías blancas sin cirugía. Si no se pasa por el quirófano, nunca desaparecerán por completo. No obstante, sí que existen técnicas que te ayudarán a que sean mucho menos visibles. Veamos en qué consisten.

Qué son las estrías blancas y por qué aparecen

Las estrías blancas son unas líneas o rayas que aparecen en la piel debido a una ruptura del colágeno, una proteína naturalmente presente en nuestro organismo. Entre las principales causas que las provocan, destacan los cambios bruscos de peso y la llegada de la pubertad, un período en el que nuestro cuerpo vive un proceso de crecimiento intensivo que, unido a los cambios hormonales, favorecen la aparición de estos surcos, sobre todo en los senos y los muslos. Otro de los detonantes es el ejercicio físico, sobre todo aquel que se centra en la musculación. Cuando las rutinas deportivas se realizan de forma intensa y sin ninguna supervisión, los brazos y las piernas pueden verse afectados.

En el caso de las mujeres, el embarazo también puede ser el preámbulo de la formación de estrías, debido a la rápida tensión y distensión de la zona abdominal, el aumento de peso y de los trastornos hormonales propios de la gestación. De hecho, durante este período y a lo largo de la lactancia, los pechos y el abdomen pueden llenarse de estrías rojas (striae rubra) si no se toman las precauciones necesarias. Y estas, posteriormente, pasarán a ser estrías albas.

En una primera fase, las estrías tienen un color rojizo o morado, que con el tiempo va volviéndose blanco o plateado. Como hemos dicho, estas últimas son las más difíciles de combatir. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se van estrechando paulatinamente, lo que dificulta la producción de colágeno. De ahí que los resultados de los tratamientos sean menos evidentes que los que se aplican para eliminar las estrías rojas. En cualquier caso, la medicina estética actual cuenta con métodos cada vez más eficaces y satisfactorios para mejorar el aspecto de las áreas afectadas.

Algunos tratamientos contra las estrías blancas

En la actualidad, existen los siguientes tratamientos corporales y dermatológicos para disimular las estrías blancas.

1. Utilizar cremas hidratantes

Las cremas de uso tópicos son la manera más asequible de reducir las estrías blancas. Pese a que algunas de ellas pueden adquirirse en la farmacia sin receta médica, algunas solo se venden bajo prescripción facultativa. Usadas con regularidad, las cremas pueden ayudar a difuminar las estrías, ya que la zona estará más hidratada. De todos modos, antes de comenzar a aplicarte la crema, debes hacer una pequeña prueba en una zona pequeña para descartar posibles alergias cutáneas. Asimismo, has de tener presente que una crema puede no ser efectiva.

2. Exfoliar la piel

Una manera muy sencilla de tratar las estrías consiste en exfoliar la piel de forma habitual, mediante lo que se conoce como peeling superficial. De este modo, se pueden eliminar las pieles muertas, lo que corregirá el volumen de los surcos cutáneos. Acabar con ellas también favorecerá que las cremas hidratantes penetren más rápido en la piel y a mayor profundidad, incrementando así su eficacia.

3. Tratamiento de microdermoabrasión

La microdermabrasión es un procedimiento indoloro que se utiliza para disimular las estrías blancas. Este se lleva a cabo en la epidermis, la capa superior de la piel, y funciona estimulando la piel para que tensione las fibras de colágeno y elastina. Para ello, se aplican pequeños cristales exfoliantes sobre el área afectada. Estos se eliminan suavemente mediante un dispositivo especial, que arrastran consigo las células muertas de la epidermis. Tras la sesión, puede producirse una leve inflamación en la zona tratada, que generalmente remite al cabo de 24 horas. Para prolongar los resultados, la microdermabrasión debe repetirse cada cierto tiempo.

4. Dermarolling (microneedling o terapia de inducción de colágeno)

Este tratamiento antiedad, que surgió a principios del siglo XXI, tiene como objetivo estimular la síntesis del colágeno, para dar a la piel una apariencia más joven y, al mismo tiempo, disimular las estrías blancas. Para lograrlo, se utiliza un manípulo o rodillo compuesto de agujas muy finas que se aplican sobre la dermis, la capa media de la piel, donde se forman las estrías. Estos leves pinchazos favorecen la producción de colágeno, lo que mejora la apariencia de la piel. Por lo general, el tratamiento de dermarolling o microneedling tiene una duración de varios meses y ha demostrado ser especialmente eficaz en pacientes de piel oscura.

5. Disimular las estrías con láser

Los tratamientos de depilación láser son una solución eficaz para eliminar las estrías blancas. La luz del láser penetra en la piel, estimulando la regeneración de los tejidos alrededor de las estrías y contribuyendo así a mejorar su aspecto. El láser estimula la producción de melanina en el área afectada, activando las células pigmentarias y haciendo que las estrías se confundan con el tono normal de la piel. Aunque es efectiva, la terapia con láser requiere más de una sesión para que los resultados empiecen a notarse. Sin embargo, estos tampoco lograrán eliminar las estrías blancas.

Además de estos cinco tratamientos estéticos para combatir las estrías blancas, también hay que poner sobre la mesa la opción de la cirugía, la única que logra eliminar las estrías. El procedimiento más común es la abdominoplastia, una intervención que no solo acaba con las estrías, sino que también elimina el exceso de piel y grasa del abdomen, haciendo que este esté más liso y firme. Pese a todo, no olvides que un procedimiento quirúrgico conlleva riesgos para la salud y, además, puede dejar cicatrices propias.

Si necesitas más información sobre estas y otras posibilidades que brinda la medicina estética actual, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso por tu parte. Nuestro equipo de expertos resolverá tus dudas sobre estos tratamientos, asesorándote de manera honesta para que alcances tu mejor versión. ¡Escríbenos a [email protected]!

En los centros de depilación láser y medicina estética Grupostop, encontrarás siempre el asesoramiento profesional que necesitas para tus tratamientos.

En nuestra web encontrarás las mejores ofertas en medicina estética y estética avanzada, ofrecidos en un gran número de centros en toda España:

Para encontrar tu Grupostop más cercano, puedes usar nuestro buscador de centros.

En ellos, podrás elegir el tipo de tratamiento ideal para ti, con packs y promociones de estética que incluyen distintos tratamientos estéticos para que te veas mejor y te salga mucho mejor de precio:

Conoce todas las zonas donde nuestros tratamientos de medicina estética corporal puedes ser efectivos.

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario

4 Comentarios

  1. Vilma Villatoro
    31 agosto 2021 - 14:07

    Necesito quitarme las estrías lo más rápido posible.

  2. grupostop
    9 septiembre 2021 - 14:22

    Hola Vilma,
    A parte de los tratamientos mencionados en en articulo, para quitar las estrias tambien te recomendamos la mesolipoterapia. Te puedes informar mas en nuestra pagina web.

    Saludos 🙂

  3. Tania
    24 noviembre 2021 - 10:26

    Necesito mas informacion para el tratamiento lo mas pronto posible

  4. Grupostop
    30 noviembre 2021 - 09:29

    Buenos días, Tania.
    Tienes toda la información sobre la radiofrecuencia corporal para estrías blancas en la página que te adjuntamos.

    Saludos.