Algunos de nuestros client@s vienen a GRUPOSTOP para hacerse una depilación láser específicamente pensando en cómo evitar y/o eliminar los pelos enquistados. Esta afección se denomina Foliculitis. Os contamos un poco más sobre esta afección y consejos para prevenirla y eliminarla.

¿Qué es la foliculitis?

La Foliculitis puede ocurrir en la piel de cualquier parte del cuerpo, tanto en mujeres como en hombres, pero es más común en las zonas de la cara, barba, cuello, nalgas y muslos. Se relaciona con los tradicionales métodos de depilación (máquinas eléctricas, cera o cuchilla) la “foliculitis por el depilado” o la “foliculitis por fricción” con la ropa u otra parte del cuerpo.

Para poder entender éste fenómeno, primero hay que imaginar la forma del pelo y desde dónde se genera. Piensa que el vello se origina en el interior de la piel y dibuja un recorrido desde dentro hacia fuera, formando lo que técnicamente se llama el folículo piloso. Es como si el folículo fuera una especie de tubo que penetra a través de la piel y más abajo, en el extremo, se encuentran las células que forman el cabello.

En este el recorrido desde dentro hacia afuera, también encontramos las glándulas sebáceas. Éstas se encargan de segregar continuamente una sustancia grasa cuyo objetivo es mantener tersa y suave la piel. Pues bien, la foliculitis se inicia cuando la salida de ese tubo se daña o se bloquea. A veces puede cerrarse por las capas de piel que crecen, se superponen unas sobre otras y tienden a cerrar ese canal de salida. En la mayoría de los casos, los folículos dañados se inflaman y luego resultan infectados por bacterias.

El aspecto que vemos cuando se enquistan los pelos es el de unos leves granitos o quistes enrojecidos, a veces dolorosos, y que incluso pueden infectarse. La mayor parte de las veces, se curan solo con limpieza y sin tocar en exceso la zona.

Una de las mejores aplicaciones “no estéticas” de la Depilación Láser de Grupostop es la eliminación de estos pelos subcutáneos, ya que hay muchas personas que sufren estos problemas y que incluso han necesitado pequeñas intervenciones quirúrgicas para tratar estas infecciones.

¿Cómo podemos tratar esta afección?

Algunos tratamientos que ayudan mucho a mejorar estos síntomas son:

  • la limpieza de la piel afectada,
  • tratamientos tópicos (externos) con antibióticos,
  • realizar exfoliaciones de la piel frotándola suavemente con un guante de crin en el momento de baño.

La exfoliación ayuda a ir eliminando las capas de piel más superficiales y avanza el momento en que se restituye completamente la forma del cabello original. En ese momento, se reabre la salida del cabello y entonces ya se puede realizar la depilación láser, puesto que ya disponemos del nuevo cabello, apto para ser eliminado por el láser.

Lo único que no debemos hacer cuando se enquistan los pelos, es volver a depilar con la cera esa zona porque ya sabemos que la piel tenderá a formar quistes con el pelo.

De todas formas, ya veréis que al cabo de pocas sesiones, poco a poco se irá aclarando de pelo esa zona y ya no será necesario depilarla más con los métodos antiguos porque habrán desaparecido los pelos y de paso los quistes.

Así que ya sabes qué sucede cuando se enquistan los pelos, cómo tratarlo y lo que podemos hacer para solucionarlo en nuestros centros GRUPOSTOP.

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario