La vitamina E es un grupo de vitaminas antioxidantes que atrapa los radicales libres que causan daño en las células de la piel. Por esta razón, son muchas las cremas tópicas que la llevan en su lista de ingredientes.

A causa de la falta de evidencia en los estudios realizados, por norma general, la cantidad de vitamina E que debemos tomar para una buena salud es la que nos aportan alimentos que contienen una buena dosis de ella, excepto en los casos en el que exista una deficiencia. En Grupostop queremos cuidar tu piel y ayudar a que luzca siempre lo mejor posible. Es por esta razón que te vamos a explicar los beneficios de la vitamina E para la piel de forma clara y despejar así algunos mitos sobre ella.

La vitamina E para manchas

Existe una creencia popular que dice que usar vitamina E para eliminar manchas en la cara o el cuerpo ayuda a eliminarlas. Aunque la teoría puede ser buena, ya que sus propiedades antioxidantes la convierten en una candidata ideal para ello, en la práctica no se ha podido demostrar su eficacia.

Por otro lado, sí existen algunos estudios que prueban la eficacia y beneficios de la vitamina E para combatir los efectos de las quemaduras del sol, ya que ayuda a renovar los tejidos cutáneos que han sido dañados. Así, combinada con vitamina C, ésta es una excelente fórmula para contrarrestar los efectos de la sobreexposición de radiaciones UV. Si te has fijado, las cremas de protección solar también suelen llevar esta vitamina, y es que, combinada con vitamina C y melatonina, crea una barrera eficiente contra los rayos del sol que permite proteger tu piel perfectamente. Por ejemplo, en Grupostop, usamos la vitamina E para evitar la hiperpigmentación después de cada depilación láser, hidratando y reparando la piel, además de actuar como barrera cutánea. Descubre las propiedades de nuestro gel post-depilatorio aquí para más información.

Si quieres combatir manchas solares o cicatrices, existen opciones mucho más eficientes como la dermoabrasión, la tecnología láser y los peelings químicos.

Vitamina E para la cara

Los beneficios de la vitamina E para la piel de la cara son bastante parecidos a los mencionados anteriormente. Por ejemplo, hay la creencia de que la vitamina E para el acné es eficiente. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para demostrar que sea así. Su eficacia se puede ver reducida a evitar manchas causadas por el sol cuando se padece de esta enfermedad cutánea. Una correcta higiene facial, exfoliación semanal y el uso de antibacterianos es la mejor fórmula para eliminar el acné y las consecuentes manchas de la cara sin poner en riesgo tu salud.

De hecho, la vitamina E para la cara no es eficaz para enfermedades como el eczema, pero, en cambio, sí se ha demostrado que la aplicación en la epidermis de la vitamina E puede crear reacciones en la piel como la dermatitis cutánea.

Vitamina E para estrías

La afirmación en algunas páginas web de que esta vitamina promueve la regeneración de la piel dañada ha hecho que mucha gente use ampollas de vitamina E para las estrías. En primera instancia, debemos recalcar que está contraindicada en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por ello, es altamente importante consultar con un médico antes de aplicarla sobre la tripa o cualquier otra parte del cuerpo. Asimismo, como en el resto de los casos, no existen estudios concluyentes sobre los beneficios de la vitamina E para las estrías.

De todas formas, sí se han demostrado sus efectos para combatir el granuloma anular, una afección en la que aparecen lesiones circulares en varias partes del cuerpo que no producen picor, por lo que es posible confundir esta condición con las estrías. De todas formas, la aplicación tópica de vitamina E debe ser combinada con el tratamiento prescrito por tu médico.

La decisión de aplicar (o no) Vitamina E pura

Después de haber confirmado lo anterior, ahora debes tomar la decisión de si aplicar vitamina E en la piel o no. Si bien es cierto que tiene beneficios, estos ya vienen dados por los alimentos que lo llevan, como veremos más adelante.

La vitamina E que existe actualmente a la venta, llamada tocoferol, es un ingrediente usado en cremas antiarrugas asiduamente por sus propiedades antioxidantes. Aunque en la cantidad adecuada es inofensivo, la aplicación de vitamina E pura en forma de aceite o cápsulas puede ser dañino para la salud. Si decides tomarlo por tu cuenta, debes saber que 1.000 mg en forma natural y 670 mg en forma sintética es lo máximo que puedes tomar diariamente. En caso contrario, existe riesgo de diluir la sangre en exceso. De esta forma, la ingesta de vitamina E pura es recomendable solamente en los casos en los que exista una deficiencia demostrada médicamente o en personas que sufran de ataxia.

Por otro lado, los beneficios de la vitamina E para la piel se disfrutan mucho más a través de los alimentos ricos en ella. A continuación, te mostramos una lista de los productos con más cantidad de vitamina E que debes tomar para notar algunos cambios:

  • Aceite de germen de trigo: Añade una cucharada de este aceite para aliñar verduras o pasta para obtener 20 mg de vitamina E, todo un suplemento natural para la salud de tu piel.
  • Semillas de girasol: Usa 100 gramos en tu ensalada para obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina E, que es de 15 mg en adultos.
  • Aguacate: Otra gran fuente de vitamina E es el aguacate, ya que con medio podrás obtener 2.1 mg de vitamina E. Llévatelo en tu tupper junto a una ensalada o un sándwich para media mañana, ¡es así de fácil!
  • Pimiento rojo: Usa el pimiento rojo en tus guisos, añádelo en tus ensaladas o cómetelo a la brasa para disfrutar de los beneficios de la vitamina E para la piel.
  • Nabo: Con 1.6 mg de vitamina E por gramo, el nabo también es otro de los alimentos que te ayudarán a mantener tu piel saludable sin tener que recurrir a suplementos.

En resumen, aunque muchas cremas en el mercado usen la vitamina E como antioxidante para la piel, la mejor manera de mantenerla sana y bonita sin poner en riesgo en tu salud es con la comida.

En Grupostop queremos cuidar tu piel al máximo, por lo que disponemos de profesionales especializados en la epidermis y la depilación láser que están a tu disposición para cualquier consulta. Descubre nuestros centros y disfruta de todas las ventajas que te ofrece nuestro equipo especializado en depilación láser para que tu piel esté siempre perfecta.

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario

1 Comentario

  1. Mirella
    21 septiembre 2021 - 05:58

    Interesante.