Hay muchísimos tipos de manchas en la piel y pueden tener infinidad de causas. El sol veraniego, los efectos de la edad, los cambios hormonales o los hábitos poco saludables pueden crear hiperpigmentación, término dermatológico con el que se denomina al oscurecimiento de la piel a causa de un incremento de melanina. Y como es mejor prevenir que curar, en Grupostop queremos enseñarte cómo evitar las manchas en la piel durante todo el año, tengas el tipo de piel que tengas y en cualquier etapa de tu vida. Sigue leyendo para sacar a relucir lo mejor de ti y cuidar tu piel como se merece.
Las manchas por el sol
Una de las causas más habituales de la aparición de manchas en la piel es el sol. Y no, no estamos hablando de ponerse moreno/a, sino de la hiperpigmentación que se produce en ciertas zonas del cuerpo en las que la melanina actúa de forma desigual cuando hay una exposición solar mayor a la que el cuerpo está acostumbrado. Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Cómo evitar las manchas en la piel causadas por el sol? Sigue estos consejos.
- Elige un protector solar adecuado. No te quedes con cualquier crema con factor bajo. Opta por una crema de, como mínimo, factor 30 y que te proteja contra los rayos UVA de tipo A y B (es decir, que contiene un alto espectro).
- Evita el sol en las horas de máximo riesgo. Habrás escuchado muchas veces que las horas en las que el sol afecta a la piel humana es el mediodía. De hecho, los dermatólogos recomiendan que no se tome el sol ni se esté sobreexpuesto a él desde las 10:00 h de la mañana hasta las 16:00 h de la tarde.
- Cubre las zonas más sensibles. Si debes estar expuesto/a al sol durante las horas mencionadas en el punto anterior, es importante que, además de aplicar crema solar, cubras las zonas más sensibles. Esto significa que una gorra o pamela y una camiseta que te tape los hombros serán tus mejores aliados.
Manchas por el embarazo
Es común que las mujeres embarazadas detecten la aparición de manchas oscuras en la cara, especialmente en zonas como las mejillas o los alrededores del labio superior. Este fenómeno se llama cloasma gestacional, y ocurre a causa de los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante el embarazo, ya que el organismo produce una mayor cantidad de melanina en estas zonas de la cara. La exposición al sol es uno de los factores que agudizan esta circunstancia, por lo que es importante usar cremas solares con el factor de protección más alto y evitar tomar el sol en la medida de lo posible.
Al depender también de factores genéticos, a veces es difícil evitar este problema. Por esta razón, una de las mejores formas de eliminar las manchas por el embarazo es realizar un peeling una vez se haya terminado el periodo de lactancia.
Manchas por el estrés
Puede que te sorprenda, pero encontrarse con manchas hasta ese momento inexistentes durante periodos en los que los niveles de estrés o ansiedad son altos es bastante común. Se trata de brotes de manchas de colores rosáceos o rojos que pueden aparecer en la cara, el pecho o brazos y piernas. ¿Por qué sucede esto? Durante periodos de estrés alto, el cuerpo libera cortisol, por lo que pueden surgir estas erupciones que incluso provocan picores en algunos casos. Evitar las manchas en la piel provocadas por el estrés no es sencillo, y estará relacionado con no exponerse a situaciones de estrés, intentando desconectar, llevando una alimentación saludable y practicando deporte, incluso cualquier tipo de yoga puede ayudar a equilibrar cuerpo y mente.
En los casos en los que ya han aparecido estos brotes repentinos, se recomienda una buena hidratación en la piel, aplicando cremas naturales beneficiosas para la piel como la rosa mosqueta o el áloe vera. Por otro lado, si las manchas producen picor, los médicos suelen recetar antihistamínicos.
Evitar las manchas de acné
Si estás en la pubertad y esos granitos molestos no paran de aparecer o si, por otro lado, el acné no ha cesado nunca desde esta época, sabrás que las manchas de acné en la cara son habituales si no se trata la infección de forma correcta. La hiperpigmentación postinflamatoria, como su nombre indica, aparece cuando una inflamación cutánea cesa y la piel empieza su cicatrización, provocando que la melanina de la piel se concentre en este sitio y aumente más de lo habitual. Esto pasa especialmente en los casos en los que el acné no es tratado de forma adecuada, y, además, una elevada exposición solar puede agravar el problema. Prevenir estas manchas significa tratar el acné de forma adecuada, sin eliminarlos de forma manual ni con productos químicos agresivos.
Cuida tu piel de forma adecuada para que no vuelvan a aparecer nuevos brotes de acné y sigue un estilo de vida saludable.
Evitar las manchas de la edad
Una de nuestras máximas preocupaciones cuando se trata de nuestro rostro es ralentizar el paso del tiempo. Y esto no significa solamente evitar la aparición de arrugas, sino también de otro signo de la edad, el melasma. En estos casos, además de seguir una dieta saludable, puedes ayudarte de los numerosos beneficios de la vitamina E, que previene la aparición de manchas y ayuda a la regeneración celular gracias a sus propiedades antioxidantes. Pero esto no es todo, también existen un gran número de tratamientos de medicina estética facial que permitirán frenar su aparición, como la mesoterapia facial, que aporta un efecto rejuvenecedor y además reafirma la piel. Por otro lado, otras pueden incluso eliminarlas, como la IPL o los peelings faciales.
Evitar las manchas blancas en la piel
Por otro lado, nos encontramos con el efecto contrario, la hipopigmentación. Esto puede ocurrir porque las proteínas o células muertas de la piel se quedan atrapadas en la epidermis, creando esta despigmentación. Pueden tener distintas causas, como las manchas solares, la tiña versicolor, la pitiriasis alba o el vitíligo, por lo que es importante acudir a un médico si en estos casos para que las puedas curar y prevenir de la forma más idónea.
Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre cómo evitar las manchas en la piel. Recuerda que en Grupostop tendrás el asesoramiento de profesionales de la medicina estética, para que siempre saques la mejor versión de ti mismo.
Dejar un comentario