Hoy por hoy, las sesiones de depilación láser son el único método que garantiza unos resultados permanentes, logrando eliminar el vello no deseado en un porcentaje de entre el 75% y el 95%. Aun así, mientras dura el tratamiento, es posible que necesitemos quitar algún que otro pelo de las piernas, las ingles o las axilas entre sesión y sesión. Y lo más importante: de forma segura y sin que afecte negativamente a la planificación realizada por los expertos del centro de belleza. Para dar respuesta a esta cuestión, hemos preparado para ti algunos consejos sobre cómo depilarse después de la depilación láser.
Toma nota: si tú también te estás planteando decir adiós al pelo de una vez por todas, esto es todo lo que tienes que saber si estás en mitad de un tratamiento de láser y quieres depilarte antes de la siguiente sesión.
¿Cómo funciona la depilación láser?
Aunque vamos a ocuparnos de cómo depilarse después de la depilación láser, no está de más recordar cómo funciona esta técnica. Como probablemente sabes, consiste en la aplicación de un haz de luz con una longitud de onda específica —por ejemplo, de 800 nm (rojo oscuro) en el caso del láser de diodo o de 755 nm (rojo) en el del láser de alejandrita— que atraviesa la piel para llegar a la raíz del vello para destruirla. A diferencia de lo que ocurre con las radiografías, el láser no emite radiaciones ionizantes que sean perjudiciales para el organismo.
Las sesiones de depilación láser son prácticamente indoloras: a lo sumo, el paciente puede sentir un leve hormigueo o cosquilleo durante las mismas. Sin embargo, para incrementar el confort, en Grupostop ofrecemos el exclusivo Air Cool System ®, que calma la piel administrándole aire frío. Aunque el dato variará en función de la zona tratada, cada disparo o pulso láser abarca un área de unos 2 cm2, lo que equivale a unos 10 pelos de media.
Conforme avanzan las sesiones, se va produciendo una alteración del crecimiento del vello facial y corporal, que va reduciéndose en número y grosor. La frecuencia de la depilación también se va espaciando, pasando de las cuatro semanas iniciales a varios meses.
Si bien el láser ofrece resultados visibles desde la primera sesión, lo habitual es necesitar unas cuatro sesiones para que la eliminación del vello sea significativa. Esto es así porque no todos los pelos se encuentran en la misma fase del crecimiento del pelo, por lo que no todos sufren el mismo impacto o daño. De ahí que se prescriban varias sesiones cada vez que se inicia un programa de depilación láser. El objetivo de esta es destruir el vello en la fase anágena o de crecimiento, cuando el folículo piloso es más ancho en la base que en el tallo (en condiciones normales, se considera que la fase anágena tiene una duración de unos tres años).
Otra de las causas que pueden hacer que el tratamiento se alargue es la presencia de vello fino o rubio, que es más resistente al láser. Esto responde a los bajos niveles de melanina que concentra, ya que el láser actúa calentando el folículo, gracias a que este pigmento oscuro absorbe la luz emitida.
En general, alrededor de seis sesiones suelen ser suficientes para tratar el área deseada de forma satisfactoria. Para unos resultados óptimos, algunos pacientes precisan de una sesión de mantenimiento cada seis meses o una vez al año. También hay que tener en cuenta que las personas con trastornos hormonales o que hayan empleado la depilación con cera o pinzas durante mucho tiempo tienden a necesitar algunas sesiones más.
Consejos de depilación antes y después del láser
Como hemos visto, el láser actúa sobre la raíz del pelo, por lo que hay evitar arrancar el vello de raíz durante la segunda o tercera semana antes del tratamiento. No obstante, si queremos eliminarlo antes de la siguiente cita programada, ten en cuenta que la mejor opción es rasurar el vello o utilizar una crema depilatoria —estas cortan el pelo un 1 mm por debajo de la piel—, y jamás arrancarlo con cera o maquinillas de depilar (en cambio, sí se pueden usar las de afeitar).
De todos modos, ten presente que, en tu primera cita gratuita de Grupostop, te daremos todas las pautas para una depilación segura y eficaz antes de comenzar con el tratamiento.
¿Y qué ocurre una vez hayamos iniciado las sesiones de depilación? En este caso, la consigna será la misma: no recurrir a métodos de depilación entre sesión y sesión que afecten a la raíz del vello. Por eso, los expertos recomiendan únicamente optar por el afeitado. En este sentido, es necesario desechar de una vez por todas el mito de que el cabello crece más fuerte o grueso tras rasurarlo. Lo que en realidad sucede es que, al cortarlo, tenemos el efecto óptico de que es más grueso, ya que estos pelos no acaban en una punta más fina, como los que nunca se han recortado.
Por lo que respecta a las espumas y cremas depilatorias, al tratarse de un sistema de corte químico, es preferible no utilizarlas, ya que algunos de los ingredientes incluidos en su formulación pueden afectar negativamente a la piel, que estará más sensible debido a la acción del láser.
Por otro lado, es preciso que el rasurado se haga en una sola dirección. De este modo, disminuirá la probabilidad de cortes en la piel, lo que incidiría negativamente en la efectividad del láser. Para no empeorar un posible enrojecimiento de la dermis, te aconsejamos utilizar algún producto hidratante o humectante, lo que reducirá la fricción y la posible irritación que suelen provocar las cuchillas de afeitar. Para un cuidado perfecto de la piel durante estos meses, echa un vistazo a este artículo sobre qué cremas usar tras el láser.
De todos modos, lo más frecuente es que el vello afeitado comience a desprenderse de la raíz en un plazo de 15 días a tres semanas después de la sesión de láser. Por eso, si no tienes nada en tu agenda que te haga estar impecable en una fecha determinada —por ejemplo, una boda—, no hará falta que uno/a se preocupe de cómo de depilarse después de la depilación láser.
Una vez hayas acabado el tratamiento —y aunque puedas necesitar alguna sesión de repaso puntual—, podrás elegir el método de depilación que más te convenga (eso sí: prescinde de los que arrancan el pelo de raíz durante el mes posterior a la última sesión de láser).
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo depilarse después de la depilación láser? Si es así, ponte en contacto con nuestros expertos, llamando gratuitamente al 900 828 410 o escribiéndonos a [email protected]. Y si quieres dar el paso y deshacerte del vello de más permanentemente, encuentra tu centro más cercano en nuestro buscador de centros de estética, donde podrás elegir entre más de 70 centros de estética en España, Andorra y Rusia. ¡Prepárate para lucir una piel suave y libre de vello!
En mi caso tengo un problema de vello facial en el menton y cuello, realmemte por todo no podría dejar que eso se vea, me.puedo depilar con la cuchilla liego de la primera sesión laser? Porque es evidente que ahí mo hay resultados contundentes
Hola Andrea. Tal y como dice en nuestro artículo, sí puedes depilarte con cuchilla.
Saludos