La medicina estética está actualmente a la orden del día. Hay cantidad de tratamientos innovadores que nos permiten prevenir los efectos de la edad o combatir las arrugas con éxito, que son accesibles y que resultan muy poco invasivos.

Junto con las grandes modas también surgen los mitos y leyendas, ¿va a deformar el rostro el bótox?, ¿las arrugas van a ser más pronunciadas cuando se pase el efecto de los tratamientos? En este artículo de GrupoStop desmontamos todos los Mitos y Tabúes de la Medicina Estética y te contamos cómo funcionan realmente estas técnicas.

La toxina botulínica deforma la expresión del rostro

 

La toxina botulínica fue una de las grandes revoluciones en los tratamientos para las arrugas de expresión y ya hace décadas que se puso muy de moda. Lejos de ser una tendencia pasajera, este tratamiento llegó para quedarse y evolucionó a pasos agigantados con el paso del tiempo.

El bótox se inyecta con pequeños pinchazos controlados por un profesional en la zona a tratar y lo que hace es un bloqueo selectivo y temporal en el músculo en cuestión. De esta forma, las arrugas desaparecen. Uno de los grandes mitos es que este bloqueo deforma la expresión del rostro, pero, ¿es esto cierto?

La realidad es que su efecto solo dura unos meses, por lo que no se trata de una técnica permanente e invasiva. Si se hace en manos de un profesional, en las zonas adecuadas y con la dosis exacta, el único resultado será el de combatir las arrugas en un área determinada sin perturbar la expresión.

Los tratamientos de relleno inflaman el rostro excesivamente y la persona se ve irreconocible 

 

Los rellenos faciales son infiltraciones en el rostro que recuperan el volumen y son capaces de remodelar el contorno del rostro o de los labios. Se trata de técnicas no invasivas que sirven para combatir los signos de la edad y la flacidez en muy poco tiempo y sin necesidad de enfrentarse a una cirugía.

Existe el mito de que pueden inflamar el rostro y hacer que la persona se vea irreconocible, un miedo que tienen cantidad de usuarios antes de enfrentarse a esta técnica. Sin embargo, los rellenos son muy sutiles y su función principal es rehidratar la piel, así como fomentar la producción de colágeno. Por lo tanto, es muy complicado que esto tenga un efecto tan contundente, pues se trata de una sustancia que nuestro organismo produce de manera natural y que no causa ningún tipo de infamación, deformidad o resultado irreversible.

Los tratamientos de medicina estética solo están indicadas para pieles maduras

 

Los tratamientos de medicina estética son de gran utilidad para las personas con pieles maduras que desean combatir los signos de la edad y someterse a un rejuvenecimiento facial. Cierto es que los usuarios con una edad avanzada han sido tradicionalmente los que más han apostado por este tipo de técnicas.

No obstante, hoy en día sabemos que la medicina estética anti-age funciona todavía mejor si se aplica a modo preventivo y cuando todavía no han aparecido las arrugas más marcadas. Lo que hacen las técnicas menos invasivas es otorgar a la piel los nutrientes y las sustancias que necesita para mantenerse hidratada y elástica, ralentizando el envejecimiento.

Técnicas como la mesoterapia facial están indicadas para pieles jóvenes que necesitan luminosidad y quieren prevenir un envejecimiento prematuro. La realidad es que el cutis “recuerda” cómo ha sido tratado a lo largo de la vida y esto se ve reflejado con el paso del tiempo. Si la piel ha estado muy expuesta al efecto directo del sol, tendrá manchas y líneas de expresión con mayor rapidez, mientras que la dermis que ha experimentado tratamientos faciales poco invasivos tendrá más herramientas contra la oxidación.

Una vez desaparece el efecto de la medicina estética, las arrugas quedan más pronunciadas

 

Los tratamientos faciales que no son permanentes, es decir, en los que no existe la intervención quirúrgica, suelen servirse de elementos que produce el cuerpo de forma natural, como es el caso del colágeno, las vitaminas o los rellenos. Lo único que pueden hacer es mejorar la calidad de la piel a largo plazo y hacer que esta se vea más hidratada.

Otras técnicas, como los hilos tensores, ofrecen lo que llamados un “lifting sin cirugía” que retira la flacidez y las arrugas pronunciadas del rostro mediante unos hilos que pueden ser reabsorbidos por el cuerpo y que tensan algunas zonas clave. Lo que puede ocurrir con el paso del tiempo es que la piel recupere su forma natural y vuelva a tener las arrugas que ya presentaba antes del tratamiento. En ningún caso existen evidencias de que estas se vean más pronunciadas.

Los tratamientos de medicina estética son dolorosos 

 

La medicina estética es actualmente un ámbito muy extendido y en el que se ha avanzado a gran velocidad. Lo cierto es que puede ser un poco dolorosa si se opta por la intervención quirúrgica, que requiere de un tiempo de convalecencia y la aplicación de anestesia.

Hoy en día, hay cantidad de tratamientos que no requieren de cirugía y son precisamente los más demandados. Las técnicas que sirven para moderar las líneas de expresión, combatir la flacidez o suavizar manchas en la piel mediante pequeñas infiltraciones o técnicas de radiofrecuencia son totalmente indoloras. El único efecto que estas pueden presentar son diminutas marcas de los pinchazos durante las primeras horas y, en algunos casos, son procesos muy placenteros que solo otorgan sensación de calor al contacto con la piel.

La toxina botulínica puede aplicarse en los labios 

 

La toxina botulínica sirve para combatir las arrugas y líneas de expresión tal y como hemos mencionado anteriormente. Esto lo hace paralizando ligeramente el músculo a tratar, por lo que es efectivo para evitar que este se contraiga y genere pliegues que se convertirán en molestas arrugas.

Su función no es la de ofrecer volumen en ningún caso, por lo que no está en absoluto recomendado para aplicar en los labios. Los rellenos para labios son lo más adecuado si esto es lo que se busca, además, no implica ningún riesgo.

El bótox se emplea únicamente para eliminar las líneas de expresión en la frente, el entrecejo y, en algunos casos, las patas de gallo. Para todo lo demás existen tratamientos mucho más efectivos y contrastados.

Las manchas de la piel reaparecen si no se realizan tratamientos periódicos

 

Los tratamientos corporales y faciales para retirar las manchas pueden ser cosméticos o de medicina estética profesional, siendo estos últimos los más efectivos. Es cierto que, para conseguir buenos resultados, a menudo es necesario que el usuario realice varias sesiones de manera periódica durante un tiempo.

Sin embargo, una vez finalizado el número de sesiones indicado y con los resultados visibles en la piel, es imposible que estas mismas marcas vuelvan a aparecer. Lo que es recomendable es que los usuarios usen protección solar e hidraten bien el cutis, de lo contrario, pueden aparecer otras nuevas y se tendrá que realizar otro tratamiento para suavizar manchas en la piel desde el inicio.                                         

Las mujeres se realizan más tratamientos estéticos que los hombres 

 

Las mujeres han sido grandes consumidoras de los tratamientos estéticos tradicionalmente. A nivel cultural, han estado más expuestas en cuestión de imagen y se han preocupado en mayor medida por combatir el envejecimiento. Sin embargo, hace años que esto ha cambiado radicalmente. 

Hoy en día, los hombres también son usuarios habituales de la medicina estética y la mayoría de los tratamientos contra el envejecimiento, de hecho, sirve para todo tipo de personas. El público masculino también se está beneficiando de técnicas que sirven para retirar la flacidez o evitar las líneas de expresión. Además, son los principales consumidores de algunas técnicas específicas como los injertos capilares.                      

El relleno de ojeras provoca bolsas para siempre

 

El relleno de ojeras se hace fundamentalmente mediante una infiltración que aporta luminosidad en la parte inferior del ojo. Es una técnica no invasiva, que no acarrea riesgos y no resulta dolorosa para los pacientes. 

El único efecto secundario que esta puede producir, y solo en algunos casos, es una pequeña inflamación o hematoma producido por el propio pinchazo en la piel. No obstante, este va a desaparecer en muy poco tiempo. Por lo tanto, es incorrecto pensar que el relleno de ojeras va a generar un efecto de bolsas a largo plazo.

A partir de los 50 años, todas las soluciones son quirúrgicas

 

A partir de los 50 años las arrugas ya pueden ser muy visibles y la flacidez está extendida en el rostro si no se han realizado tratamientos preventivos a lo largo de toda la vida. Sin embargo, no es correcto pensar que la única solución en la madurez es optar por las intervenciones quirúrgicas.

Tratamientos poco invasivos como los hilos tensores pueden ofrecer soluciones muy similares a las de un lifting sin necesidad de someterse a una operación y largos episodios de reposo. Lo mismo ocurre con otras técnicas como los rellenos, el bótox o la mesoterapia, que pueden arrojar resultados estupendos a todas las edades

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario